Solar
¿Qué te ha parecido la información?

Baterías solares

Las baterías solares permiten aprovechar la luz solar y convertirla en energía eléctrica, en un sistema fotovoltaico o instalación solar, la batería es el elemento fundamental para que obtengas energía con un funcionamiento eficiente y alto rendimiento.

Para elegir tu batería solar ideal

Debes considerar la cantidad de energía que requieres y el tiempo (horas) de uso, de esta forma podrás escoger la batería solar que más se ajuste a tu necesidad. 

Para consumos bajos y ocasionales consigues en el mercado los siguientes tipos de baterías;

Monoblock plomo-ácido abiertas

 Son de bajo costo trabajan o suministran hasta 400 ciclos de carga, tiene una profundidad de descarga del 20%, su durabilidad va de dos a tres años, se usan comúnmente en sistemas fotovoltaicos de mínimo consumo y que no sean de uso continuo. 

Monoblock ciclo profundo

 Tienen las mismas características que las anteriores pero sus placas de plomo son reforzadas con lo que logran soportar una profundidad de descarga del 70-80% en forma continua. Su vida útil va de 7 a 15 años en las baterías de mayor costo dentro de ésta categoría. 

Monoblock AGM

No requieren mantenimiento, vienen completamente selladas y son de tracción, su vida útil permite hasta 7000 ciclos, una de las marcas destacadas en esta gama es hoppecke, da mayores prestaciones ante altas descargas de energía y a la descarga profunda, se usan comúnmente en sistemas fotovoltaicos, paneles solares y vehículos eléctricos. 

Monoblock GEL

 Guardan relación con las baterías AGM en que son selladas y sin mantenimiento, se usan cuando se requieren consumo medio, tiene protección de voltaje ante las descargas. 

Monoblock Ion-Litio

Son las más destacadas por su rendimiento  que se pueden conseguir en el mercado, soportan profundidades de descarga de 80%, sin que ocurran daños a la batería, presentan una mayor velocidad de carga. 

Para uso habitual y consumos medios – altos

Cuando demandas una mayor prestación, rendimiento, durabilidad (hasta 20 años) y relación calidad – precio, tu mejor elección será una batería estacionaria. 

Estacionarias plomo-ácido abiertas

 Las marcas más destacadas en esta categoría son Hoppecke y Bae, son ideales para uso en instalaciones fotovoltaicas y paneles solares, una de sus características más atractivas es la relación calidad – precio que te ofrece. 

Estacionarias GEL

Si la demanda de energía es media – alta, estas baterías son entonces las que necesitas por su rendimiento ante tensiones fuertes de corriente de descarga, son las más recomendadas para uso estacionario, tienen amplia vida útil y mayor desempeño.  

Estacionarias monoblock 

Estas baterías son más pequeñas se forman por celdas de 2V, se pueden conseguir en bloques de 6V con capacidades entre 200Ah y 400 Ah, también vienen en bloques de 12V con capacidades entre 70Ah y 200Ah

La tecnología usada para estas baterías es de placas tubulares lo que alarga su vida útil hasta a 20 años aproximadamente superando los 7000 ciclos de carga y con una profundidad de descarga de 80%, cuando necesites larga durabilidad pero la demanda de energía no sea tan elevada, las baterías monoblock serán las más apropiadas.

¿Cómo seleccionas una batería para tu instalación fotovoltaica? 

Sí requieres una batería de 24 Ah, lo que más se ajusta, es instalar dos baterías de 12V y 500 Ah en serie. Si necesitas un mayor desempeño y acumulación de energía te recomendamos usar baterías estacionarias.

Si necesitas una capacidad de 12V y 900 Ah se deben conectar en serie 6 elementos de 2V, para obtener los 12V.

Generalmente vas a conseguir baterías monobloc de 12V y su capacidad estará entre los 10Ah y 400Ah por lo que se recomiendan para consumos mínimos y que no sean continuos. 

Las baterías estacionarias se forman por elementos de 2V y sus capacidades oscilan entre los 200Ah y superan inclusive los 4000Ah, estas serán las más apropiadas cuando se requiere una demanda de energía media – alta que sea de uso constante.

¿Qué debes tomar en cuenta? 

  • Considera si a futuro vas a ampliar la capacidad, de modo que la batería que compres no se quede corta a la instalación y demanda de energía que necesitas. 
  • Básicamente en principio, debes buscar que tenga una autonomía de al menos 3 o 4 días, esto te dará la ventaja de que puedas obtener una profundidad de descarga media aproximada del 20%, si tomas en cuenta estas recomendaciones la vida útil de tu batería será mayor. 

Recomendaciones para mantener y alargar la duración de tus baterías solares

Respeta las corrientes de carga, asume las indicaciones de uso del fabricante. 

Evita que la temperatura de la batería supere más de 55°C 

Toma en cuenta los valores de tensión sugeridos por el fabricante. 

Última actualización el 2018-11-22 at 20:21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados